1.
HABILIDADES
PREVIAS
Los
diferentes problemas que se pueden presentar en las empresas. Los diferentes objetivos que tendrían las empresas. Manejo de herramientas
tecnológicas como el computador, dispositivo móvil, algunos programas básicos
como Word, Power Point, bajar y subir
archivos, uso correcto de las diferentes páginas en la web, saber realizar
lecturas desde la pc y abstraer las ideas principales, utilización adecuada de
las redes sociales, utilizar el correo electrónico para subir y bajar archivos
en la nube, Producción textual:
manejo de la ortografía y redacción. Elaboración de tablas y gráficas en Excel.
Trabajar en grupo. Valorar el trabajo del compañero. Transcribir textos en
Word.
2.
MODELO
TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1
Conocimiento Disciplinar
Que los estudiantes
valoren el trabajo o aporte de los compañeros, Identifiquen la importancia que
tienen las empresas en la economía de nuestro país, a realizar un análisis
exhaustivo en la empresa de forma tal que se puedan establecer mecanismos de
rápida acción para potencializar sus utilidades, conozcan cómo fue el proceso
evolutivo de la administración a nivel empresarial, establezcan la diferencia
entre las etapas que conforman el correcto proceso administrativo de la
empresa, el uso correcto de las diferentes
herramientas tecnológicas que brinda la institución, la tecnología está al
servicio del hombre y no el hombre al servicio de la tecnología, aplicar el
protocolo llamado netiqueta, dar a conocer diferentes programas o aplicaciones
que aún los estudiantes desconocen.
5.2
Conocimiento Pedagógico
Se dirá al grupo que
formen equipos de 3 estudiantes, máximo cuatro, luego cada equipo escogerá un
tema de los que están previamente
escritos en el tablero, de acuerdo al tema escogido le colocarán nombre
al equipo y le hallarán una frase representativa o slogan, luego se les dirá
que dando aplicación a la innovación que tiene la institución educativa como
herramienta tecnológica los diferentes equipos consulten como elaborar logos
para que al equipo le creen un logo, que respondan las siguientes preguntas, ¿por
qué escogí el tema? ¿Qué quiero aprender, consultar e investigar del mismo? ¿Cómo hago para
explicarle a mis compañeros a que se refiere el tema? ¿Qué aprendí del tema?
¿Para qué sirve lo que aprendí? ¿A quién le sirve lo que aprendí?, deben
realizar presentaciones mostrando la información organizada utilizando las
herramientas tecnológicas a través de videos, diapositivas, portafolios
digitales, además de la presentación del trabajo por escrito aplicando normas
Icontec en medio digital, todo esto para innovar y hacer que el proceso
pedagógico sea motivador para los chicos, al finalizar se realizará
socialización de las diferentes presentaciones y así todos los equipos de
trabajo conocerán los ejes temáticos del II periodo. Las docentes seremos acompañantes en el
proceso pero el protagonista principal será el estudiante,
5.3 Conocimiento Tecnológico
Blogs, Wiki,
Powtoon, Prezi, Cmap Tools, cacoo, nube de palabras, correo electrónico, Facebook,
elaboración de puzzles utilizando las herramientas indicadas en el
documento 100 herramientas tecnológicas para el aprendizaje, Microsoft office,
Eduteka, padlet, yahoo, youtobe, Colombia aprende, Google Earth , tablets,
computador, memorias USB, cámaras fotográficas, celulares, entre otras
5.4
Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
En este
proyecto usaré la pedagogía activa, ya que el estudiante participa como
generador de su saber, el constructivismo, ya que a través de este se construye
el conocimiento, además de la pedagogía conceptual con el uso de los mapas
conceptuales para que el estudiante pueda comprender los contenidos curriculares abordados,
descubrir cómo se obtiene el saber, ser creativo en la elaboración de maquetas,
animaciones, presentaciones. Ser colaborativo; orientar a sus compañeros en las dificultades
que se les presentan.
5.5
Conocimiento Tecnológico disciplinar
Usando
los dispositivos como cámaras fotográficas, celulares, computadores de mesa,
portátiles, tablets, memorias USB y
herramientas tecnológicas educativas como Powtoon, Prezi, Wikispaces, cacoo,
padlet, yahoo, youtobe, generadores de nubes de palabras, sopas de letras,
crucigramas, correos , Facebook ,Microsoft office se llega al saber.
5.6 Conocimiento
Tecnológico Pedagógico
Haciendo uso de la tecnología de manera pedagógica aplicando herramientas como puzzles, el estudiante llegará a distinguir los diferentes conceptos, con powtoon elaboran animaciones de cómo las diferentes etapas del proceso administrativo potencializan las utilidades de la empresa, en power point expresan como fue evolucionando la teoría administrativa, en Prezi realizaran presentaciones como que es la matriz Dofa y su importancia, usando el portafolio digital interactivo colocarán toda la información que han obtenido o aprendido para luego mostrar como evidencia ante los compañeros, con Timerime establecerá los tiempos en los que fue evolucionando la teoría de la administración, con wikispaces se harán comentarios del proyecto y se alimentará la wiki con elementos aportados por los compañeros, Usando Cmaps Tools se harán mapas conceptuales de la estructura administrativa de pequeñas y grandes empresas y con Word se harán los documentos. En Slideshare se subirán documentos de textos expositivos, líricos, informativos, explicativos. Cabe aclarar que el estudiante será autónomo e escoger el programa tecnológico que utilizará para la presentación de su proyecto de aula.
|
CATEGORY
|
4,6 a 5.0
|
3,6 a 4,5
|
3,0 a 3,5
|
1 a 2,9
|
Contenido/Hechos
|
Los hechos son precisos para todos los eventos reportados.
|
Los hechos son precisos para casi todos los eventos reportados.
|
Los hechos son precisos para la mayoría (~75%) de los eventos
reportados.
|
Con frecuencia los hechos son incorrectos para los eventos reportados.
|
Conocimiento del
\"Software\"
|
El estudiante sabe cómo usar el \"software\" y puede
contestar con precisión y claridad casi toda pregunta relacionada a cómo
realizar ciertas funciones.
|
El estudiante sabe cómo usar el \"software\" y puede
contestar con precisión y claridad muchas preguntas relacionadas a cómo
realizar ciertas funciones.
|
El estudiante sabe cómo usar algunas partes del \"software\"
y puede contestar con precisión y claridad algunas preguntas relacionadas a
cómo realizar ciertas funciones.
|
El estudiante no parece saber cómo usar el \"software\" sin
asistencia.
|
Preparación
|
El estudiante tiene apuntes sobre todos los eventos y fechas que él o
ella desea incluir en la línea de tiempo antes de empezar a diseñarla.
|
El estudiante tiene apuntes sobre casi todos los eventos y fechas que
él o ella desea incluir en la línea de tiempo antes de empezar a diseñarla.
|
El estudiante tiene apuntes sobre la mayoría (~75%) de los eventos y
fechas que él o ella desea incluir en la línea de tiempo antes de empezar a diseñarla.
|
El estudiante no había preparado apuntes adecuados antes de empezar a
diseñar la línea de tiempo.
|
Gráficas
|
Todas las gráficas son efectivas y balanceadas con el uso del texto.
|
Todas las gráficas son efectivas, pero parece haber muy pocas o muchas.
|
Algunas gráficas son efectivas y su uso es balanceado con el uso del
texto.
|
Varias gráficas no son efectivas.
|
Ortografía y Uso de
Mayúsculas
|
La ortografía y el uso de mayúsculas fue revisado por otro estudiante
y es correcto en todas sus instancias.
|
La ortografía y el uso de mayúsculas fue revisado por otro estudiante
y es en su mayor parte correcto.
|
La ortografía y el uso de mayúsculas es en su mayor parte correcto,
pero no fue revisado por otro estudiante.
|
Hubo muchos errores de ortografía y de uso de mayúsculas.
|
Recursos
|
La línea de tiempo contiene por lo menos de 8-10 eventos relacionados
al tema que está siendo estudiado.
|
La línea de tiempo contiene por lo menos 6-7 eventos relacionados al
tema que está siendo estudiado.
|
La línea de tiempo contiene por lo menos 5 eventos relacionados al
tema que está siendo estudiado.
|
La línea de tiempo contiene menos de 5 eventos.
|
Legibilidad
|
La apariencia total de la línea de tiempo es agradable y fácil de
leer.
|
La apariencia total de la línea de tiempo es algo agradable y fácil de
leer.
|
La línea de tiempo es relativamente legible.
|
La línea de tiempo es difícil de leer.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario