Momento I: Contextualización
Teniendo en cuenta la propuesta del diplomado en este espacio compartiremos las evidencias del trabajo en clase. el momento de contextualización es fundamental para hacer la reflexión pedagógica de la mediación de tic en el aula.
Teniendo en cuenta la propuesta del diplomado en este espacio compartiremos las evidencias del trabajo en clase. el momento de contextualización es fundamental para hacer la reflexión pedagógica de la mediación de tic en el aula.
“En esta sesión conoceremos de qué se trata
el proyecto Tit@ y el diplomado, además de las competencias Tic Docente.
Finalmente, conoceremos una plataforma educativa desde el entorno Intel”.
“El momento I de contextualización, se acompaña de 6 sesiones dónde se dejarán claros los conceptos relacionados con la integración de Tic en el aula.”
Sesión I
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¿De qué se trato la sesión?, ¿Qué aprendí? y ¿cómo me sentí?
Se presento la docente Diana Fernanda Jaramillo como formadora, explicó en que consistía el diplomado y se establecieron pautas de convivencia, aprendí que no se mucho de tecnología, falta bastante por aprender, me sentí muy bien por la disposición de la formadora para explicar las diferentes dudas que se presentaron .
Nota: este día no se pudo avanzar mucho por que no había Internet, el día estuvo lluvioso, la energía se fue varias veces.
Sesión II
“En esta sesión nos volveremos competentes en el diseño e importancia de un PLE y APA en la escuela, además de alfabetizarnos en la creación del nuestro Blog como elemento de integración Tic en el aula”.
La direcciòn de mi blog es: http://titainem.blogspot.com
Reflexión Ruta
infografía_TIC_final
FORO
¿En qué nivel de competencia se encuentra, según el pentágono de competencias tic?
Creo que estoy en la fase de integración puesto que con los chicos ya estamos
implementando en tecnología proyecto de aula con la aplicación de las TIC,
tengo mi página
web…2.0
¿De qué se trato la sesión?, ¿Qué aprendí? y ¿cómo me sentí?
Nos ubicamos según nuestro nivel de conocimiento y aplicación de la tecnología en el aula, en un pentágono, haciendo reflexión de la importancia de utilizar correctamente las diferentes herramientas para enriquecer la actividad pedagógica, aprendí que todos los días hay que estar dispuestos a aprender y mejorar, todos abrimos una nueva cuenta en gmail para continuar el registro en Intel. Reitero me sentí muy bien por la paciencia de la formadora.
Nota: Siempre se presenta la dificultad por el acceso a Internet.
Sesión III
“En esta sesión nos
volveremos competentes en el uso del Blog en el ambiente escolar, a su vez
dibujaremos nuestro APA y lo publicaremos en el Blog. Finalmente iniciaremos
nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK. Bienvenidos!!!”
Explorando Mi PLE (APA)
COMPARTIENDO MI APA
Después de estudiar qué es un APA o un PLE, les comparto una imagen de mi PLE
¿De qué se trato la sesión?, ¿Qué aprendí? y ¿cómo me sentí?
Verificamos que todos entráramos a la plataforma intel, luego a través del correo todos creamos el blog en blogger y abrimos las páginas que necesitamos, continuamos realizando el PLE para subirlo al blog. Aprendí que es un APA y un PLE, Reitero me sentí muy bien por la paciencia de la formadora y el interés para que nosotros aprendamos cada vez más.
Sesión
IV
“En esta sesión finalmente
iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK y el alistamiento al
proyecto. Bienvenidos!!!”
Modelo
TPACK
Talleres
TPACK
TALLER 2 TPACK
Describa un ejemplo correspondiente a
cada uno de los constructos de acuerdo a la definición Constructos TPACK. Subir la actividad al blog con el título
Taller 2 TPACK (copiar y pegar).
Constructos
TPACK
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Definición
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Ejemplos
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TK
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El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software
de las TIC y periféricos asociados.
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Explicación de las diferentes partes del computador
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PK
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El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes,
los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación
del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el
contenido
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Saber hacer en contexto
Es el apropiarse del conocimiento y aplicarlo, cuando
los estudiantes saben para que sirve cada parte del computador y la utiliza
correctamente
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CK
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El conocimiento de un contenido temático sin la
consideración sobre la enseñanza del contenido temático.
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Indagar sobre los conocimientos previos de los
estudiantes
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PCK
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El conocimiento de representación del conocimiento del
contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido /
tema específico sea más comprensible para los alumnos.
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Considerando los saberes previos de los estudiantes el
docente planeará la temática teniendo en cuenta los estándares curriculares
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TPK
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El conocimiento de la existencia y especificaciones de
diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin
referencia a contenidos temáticos.
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Las consultas a
través de internet dando aplicabilidad a las diferentes plataformas hace que
los estudiantes sientan curiosidad para aplicar correctamente la herramienta
|
TCK
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El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología
para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin
consideración acerca de la enseñanza.
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Los estudiantes estudian más motivados con la aplicación
de nuevas herramientas tecnológicas por lo tanto los objetivos son alcanzados
con mayor facilidad.
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TPACK
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El conocimiento de la utilización de diversas
tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de
contenidos específicos de las
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Al aplicar correctamente la tecnología con el
conocimiento fortalecemos el uso adecuado y positivo de los diferentes
avances científicos, e innovamos y actualizamos.
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Creado por: Maritza Cuartas – Líder Nuevas Tecnologías
proyecto Tit@ - SEM Cali.
La rubrica es una guía que intenta evaluar el funcionamiento del aprendizaje, con objetivos generales y específicos, que permite evidenciar el nivel de desempeño en el proceso formativo.
Los procesos de enseñar y aprender están relacionados a través de las experiencias, estas se deben involucrar en mayor número para que le permita dar una permanencia en el aprendizaje, para que una secuencia sea participativa en clase debe se interactiva.
1.- Mi acción inmediata personal frente a las competencia TIC para el desarrollo profesional docente para mi ejercicio como docente o directivo es potencial-izar el conocimiento con la práctica.
2.- Mi acción inmediata en la institución educativa frente a las competencias TIC para el desarrollo profesional docente de la escuela es aplicar las diferentes herramientas tecnológicas en el aula de clase.
3.- Realiza actividades de aula o institucionales con el uso pedagógico de las TIC si X o no
PLE de mis estudiantes
PLE de mis estudiantes
LA LUZ DEL CONOCIMIENTO SE CONSIGUE CON
DEDICACIÓN, RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO
REALIZA TODO CON AMOR Y LOGRARAS TENER UNA VIDA LLENA
DE ÉXITOS.
Alistando
mi proyecto: Secuencia didáctica
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DESCRIPCIÓN: DOCENTES/ ESTUDIANTE
Item orientado por el docente
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Actividades realizadas por los estudiantes
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Preguntas para los estudiantes sobre los diferentes temas. Motivar al estudiante al tema
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Responder el gloster permite expresar ideas nuevas.
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Explicación sobre las ventajas y desventajas de la correcta utilización de las herramientas tecnológicas.
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Consultar aplicaciones referentes al tema.
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Explicación y análisis sobre la mala utilización de las diferentes herramientas tecnológicas
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Consultar sobre protocolo de redes sociales y utilización de la web 2.0
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Evaluación de trabajo en clase
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Para verificar la correcta aplicación de los conocimientos adquiridos en clase.
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Prueba corta del tema en clase
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Aplicación de powr point
Correcta utilización del protocolo de las redes sociales.
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Consultar los diferentes propuestos en clase
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Socialización del poster
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Elaboración de diapositvas aplicando las herramientas tecnológicas
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Exposición de los proyectos a través de las diapositivas en Power point
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¿De qué se trató la sesión...? Conocer la importancia de la rubrica TPACK, cuyos elementos conforman los procesos de una clase.
Reflexión sobre la rúbrica TPACK: ¿Qué relación tiene una secuencia de clase con un proyecto educativo?. Un proyecto educativo tiene como objetivo dar a conocer temas específicos mediante un proceso determinado y la secuencia didáctica considera un proceso de actividades que apuntan al logro de un objetivo en un grupo de estudiantes, en otras palabras la secuencia didáctica apoya a proyectos educativos cuyo logro será mejor si se utilizan las diferentes herramientas tecnológicas, además la educación debe estar acorde a las necesidades del medio y evolución de nuestra sociedad.
Sesión
V
“Antes de abrir paso a
la escritura de nuestros proyecto enriquecido con TPACK, dejaremos
claro porque se escribió una secuencia didáctica, realizaremos una auto
evaluación de clase, nos alfabetizaremos en usabilidad
del póster colaborativo en clase y finalmente revisaremos
con la lista de cotejo que tenemos hasta ahora. Bienvenidos!!!”
Formato
de autoevaluación de clase con TPACK
Socialización: ¿Qué es una secuencia didáctica?
trabajo colaborativo ayuda para que los estudiantes piensen en un tema con objetivo común "aprender o conocer lo que aún desconocen".
trabajo colaborativo ayuda para que los estudiantes piensen en un tema con objetivo común "aprender o conocer lo que aún desconocen".
¿Qué aprendí y cómo lo puedo implementar
en clase?, ¿La secuencia didáctica es de utilidad para la planeación de una
clase integrando Tic?.
Siempre se aprende todos los días encuentro algo que no conocía, lo importante es estar abierto al cambio para mejorar. Claro la secuencia didáctica es muy útil para aplicarla en las clases ya que las herramientas tecnológicas hacen que los estudiantes se interesen más para aprender, es una estrategia para obligar a los estudiantes a pensar.
Sesión
VI
¿Qué aprendí?.
Que todos los días avanza nuestra sociedad y nosotros no podemos estar ajenos a los diferentes avances ya que la labor docente esta directamente relacionada y se fortalece con dichos cambios en pro del mejoramiento de vida continuo.
Ahora he creado un portal digital interactivo, el cual facilita mi labor docente, he aprovechado la tecnología para aplicarla correctamente en beneficio de mis estudiantes.
Un gran saludo estimada Stella, a continuación envió la retroalimentación del
ResponderEliminarMomento I: Contextualización.
Criterios a evaluar:
El PDI es agradable, creativo, legible, contiene imagenes, perfil de bienvenida y con contenido pertinente al momento I. Si _x_ No __
El PDI contiene evidencia del foro desarrollado en Intel sobre el pentágono de competencia TIc - Men. Si _x_ No __
El PDI contiene evidencia de la construcción de PLE. Si _x_ No __
El PDI contiene los talleres TPACK, observación de clase, nube de palabras sobre el proyecto y secuencia de clase. Si _x_ No __
El PDI contiene las bitácoras, después de una sesión de clase. Si _x_ No __
Observaciones (solo si se considere necesario): Felicitaciones por tu PDI, se denota el trabajo realizado y el compromiso adquirido, vas súper bien!!!. Por favor corrige una tabla que se salió de margen.
profe Diana.
Buen día Luz stella.
ResponderEliminarAl observar tu PLE destaco que utilizas muchas herramientas, las cuales desconozco. Esto me hace reflexionar a cerca de lo atrasada que estoy con el manejo de herramientas tecnológicas y a su vez el uso que podría darles dentro de mi practica como docente.
El saber que mis compañeros utilizan todas estas herramientas me motiva para conocer, aprender y querer aplicar nuevos recursos.
Un abrazo!!
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