II. ADAPTACIÒN

                                                    Momento II: Adaptación

Objetivo: 


Este momento II: Adaptación estudiaremos estrategias pedagógicas para innovar en el aula teniendo en cuenta las competencias del siglo XXI. Ademas de realizar una Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica  Bienvenidos!.


                                                         Sesión I

Cordial saludo estimados compañeros,  hoy damos inicio a la sesión I del momento II.
Nota: Los PID o blog de ustedes, quedaran como están actualmente!!!

Teniendo en cuenta la planeación de la primera sesión, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

1. Revisar su PDI  y ver la retroalimentación del momento I que le escribí  a cada uno (en los comentarios del momento I lo pueden ver).

2. Observar detenidamente la siguiente imagen, donde se muestra la lista de cotejo de lo que se debe realizar en esta primera I sesión.













BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)

 Pregunta Secundaria: Clases de sociedades empresariales
 URL Fuente 1:  http://html.rincondelvago.com/sociedades-empresariales.html
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 Rincón del vago
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Informar
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 Todo público
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 Si tiene publicidad y es lo primero que aparece
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Rayman
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 Los usuarios lo utilizan con mucha frecuencia.  Sus contenidos son pertinentes al tema y pregunta objeto de solución
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Si está completa incluso es  amplia su ilustración.
¿La información es factual o analítica?
 Si admite punto de análisis.
¿La información es objetiva o subjetiva?
 Objetiva y concreta permite diferenciar las situaciones reales
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 En 1998. Hay cosas que han variado en nuestra legislación legal vigente.
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 Si hay otras fuentes pero no se resaltan con gran relevancia los derechos de autor.
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Son medianamente confiables porque hay datos que faltan actualizarse.
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Si es útil pero se sugiere buscar otra que considere actualizaciones.
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Domino  publico
 Pregunta Secundaria:  Clases de sociedades empresariales
 URL Fuente 2:  http://www.slideshare.net/guillermomarin/5-sociedades
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
slideshare.net
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Informar
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 Bachilleres de media técnica y personas en formación profesional
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 Bastante publicidad, está ubicada a lado derecho del contenido
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Guillermo Marín
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 La página esta medianamente acreditada.  La información es muy buena y pertinente a la inquietud.
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Hay amplia ilustración teórica de los contenidos
¿La información es factual o analítica?
 Analítica
¿La información es objetiva o subjetiva?
 Objetiva
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 2010 son vigentes con relación a la normatividad colombiana
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 Se respetan los derechos de autor pero no se citan otras fuentes
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Son confiables porque son actuales
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Muy útil para resolver las inquietudes, la página es novedosa
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Domínio pùblico.


Sesión II

Nube de Palabras



MAPA MENTAL







Re: Foro Académico Sesión 2
de LUZ STELLA GUAMANGA - viernes, 23 de mayo de 2014, 21:20
El aprendizaje basado en proyectos es una herramienta pedagógica que facilita el desarrollo de capacidades de análisis, mejora la habilidad para el desarrollo de tareas complejas, motiva al estudiante para fortalecer el proceso de síntesis, pensamiento crítico, pensamiento sistémico, conceptualización, investigación.  



SESION III




RECURSO:  INFOGRAFÍA
 AUTOR  Juan Carlos López García
OBSERVACIÓNES
Infografía
20 puntos

En el recurso aparece información de contacto y responsables
 Documento elaborado por EDUTEKA
20
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
SI
20
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito 
 Documento elaborado por EDUTEKA
20
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
SI
20
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN

20 puntos
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
SI
20
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
SI
20
El recurso está en alguna lengua específica
SI
20
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad

30 puntos
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
SI
30
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
SI
30
OPCIONES PARA ACCEDER

10 puntos
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
NO
10
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
SI
10
ACTUALIZACIÓN

10 puntos
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
 Publicado: 2012-12-01
10
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
NO
10
INTERROGANTES





Re: Foro Académico
de LUZ STELLA GUAMANGA - viernes, 23 de mayo de 2014, 21:38
TRAL: "Tejiendo Redes de Aprendizaje en Linea;  Las redes de aprendizaje son una herramienta tecnológica para transmitir nuestros conocimiento a través de actividades que los estudiantes pueden resolver desde otros sitios diferentes a la institución educativa pero que tienen la misma importancia, incluso fortalece el proceso cuando ellos hacen encuestas o resuelven talleres o evaluaciones desde plataformas virtuales que permiten evidenciar el logro de objetivos.

SESIÓN IV


AMPLIANDO LA MIRADA EN EL PID

" Pensar en red,  las redes sociales en educación"

¿Qué significan las ideas del video? 
Las ideas del video: Las redes sociales han existido desde nuestros antepasados como lo manifiesta el señor Diego Leal, lo que pasa es que ahora con las innovaciones tecnológicas a las personas les da miedo enfrentarse a las mismas por los riesgos que traen y no se atreven a mirar las bondades de estos avances significativos.  
¿Coinciden con su percepción? Si
Coincide con mi percepción ya que considero que nosotros como educadores no debemos estar ajenos a la evolución tecnológica, los estudiantes se motivan y por ello rinden mejor academicamente cuando en la clase se involucran elementos tecnológicos novedosos que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje. 
¿Qué esta aprendiendo? En este momento estoy en el diplomado de formación docente en pedagogía mediada con TIC.
¿Qué dudas queda?Dudas siempre quedarán en cuanto a qué otros recursos puedo involucrar en mis clases ya que todo no lo se y siempre están saliendo nuevos avances 



Re: Foro Académico
de LUZ STELLA GUAMANGA - viernes, 23 de mayo de 2014, 20:43
Consideramos que la Infografía es una de las herramientas tecnológicas más completas, por eso queremos  aplicarla en las clases de gestión empresarial como innovación pedagógica para motivar a los estudiantes y garantizar la obtención de los indicadores de desempeño inicialmente propuestos, en el segundo periodo veremos las áreas funcionales de la empresa, cada área será objeto de investigación la cual los estudiantes deberán plasmar en un cartel digital, dando oportunidad a la aplicación de videos, muros colaborativos, imágenes, textos, poster, gloster.
Competencias Siglo XXI
ACTIVIDAD DE CLASE INTEGRANDO TECNOLOGÍAS









Planificador de proyectos[i]

1.    DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
Luz Stella Guamanga Ortega -  Luz Marlene Velasco de Posada

1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la institución educativa
INEM Jorge Isaac Cali
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 5Nte Nº  61 N -126
1.5 Ciudad
Santiago de Cali
1.6 Reseña del Contexto
La Institución Educativa está ubicada en la comuna 4, estrato 3, sede central. El proyecto va dirigido a   estudiantes pertenecientes al grado 10-18 y 10-19  cuyas edades oscilan entre 14 y 17 años, 21son mujeres y 17 hombres, el 70% de la población vive en el barrio floralia, otros en el popular, Marroquín, manuela Beltrán, flora industrial, y el jardín entre otros.  El grupo tiene como Director de 10-18 es el Licenciado Mileno Díaz  Patarroyo,  al cual ingresaron 2 niñas promovidas por haber obtenido buen promedio en el primer periodo considerando que  habían reprobado el grado 9°,  del grado  10-19 la Licenciada Claudia Salcedo. En décimo los estudiantes tienen la facilidad de articular su proceso educativo con el SENA, entidad que les otorga un Certificado de Aptitudes a quienes se matriculan en la modalidad de Técnicos en Asistencia Administrativa articulación que favorece el proceso pedagógico a través de las herramientas tecnológicas. Los  egresados  de la modalidad  perteneciente al campo de formación tecnológico laboral obtienen el título de la especialidad Auxiliar Contable, perfil que facilita el proceso de vinculación en el campo laboral razón por la cual los formamos para el eficiente desempeño  en el área de gestión empresarial, brindándoles la posibilidad de obtener ingresos que propendan por la capacitación con el ingreso a educación superior o tecnológica….
1.7 Georeferencia

La Institución educativa INEM, Jorge Isaac de Cali, se encuentra ubicado en la comuna 4, de estrato 3, barrio flora industrial, Calle 5 N # 61N – 126 Teléfono 4470128, cuenta con cinco sedes:  Fray Domingo de las Casas, Centro Educativo del Norte, Camilo Torres, Las Américas, Cecilia Muñoz Ricaurte, Pablo Emilio Caicedo y sede Central. Entre las dos jornadas hay 7.500 estudiantes desde primaria hasta el grado once, tiene diversidad de modalidades, entre ellas: Comercio con Auxiliar contable.  Industrial con: mecánico industrial, mecánico soldador, electricista residencial,  reparación y ensamble de computadores, ebanistería.  Salud con Promotor en salud. Artes con auxiliar de reproducción y afines, auxiliar de replicación y afines,  arte gráfico. Modalidad Académica con  Profundización: idiomas, música, deportes, gestión pública, razonamiento lógico, ciencias naturales y medio ambiente. Posee nivel alto en los resultados obtenidos en las pruebas saber, docentes altamente capacitados, Directivos: Rector Dr.  Argemiro Méndez  Hernández, Coordinadora académica; Lic. Ayda Celeste Ayala Tabares, Coordinadora de calidad; Lic. María Elida Cañas Rodríguez, Jefe de talento humano; Leyla Escobar, Coordinadora 1A Dr. Amparo Arboleda López,  Coordinador 1B Lic. Roberto Santander González, Coordinador 1C  Mg. José Mauricio Arroyo Angulo,  Coordinador 1D Lic. María Luzmila Cuellar Montes.
 
 





2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
ESTUDIANTE EMPRENDEDOR
                                                                
2.2 Resumen del proyecto
Consiste en la identificación de las etapas del proceso administrativo, las áreas funcionales de la empresa estableciendo qué es matriz DOFA, para establecer estrategias de mejoramiento que potencialicen las utilidades en un periodo de tiempo determinado, evidenciando la buena administración de la misma. Se conformarán equipos de trabajo con 3 integrantes, (a libre albedrio) el tema  será escogido por cada equipo, Inicialmente se parte de los saberes previos de los estudiantes, se pregunta que saben de cada tema, luego se les coloca a consultar en la sala de ofimática los diferentes conceptos, elaborarán mapas conceptuales en cacoo, realizaran presentaciones en PowerPoint, Prezi, powtoon, padlet wordlet.net, elaboraran un Portfolio Digital Interactivo, para finalizar los estudiantes socializaran con los diferentes equipos su proyecto de aula.  Entre los objetivos se espera que los estudiantes aprendan la temática planteada al inicio del año escolar de manera autónoma, creativa, divertida,  utilizando las diferentes herramientas tecnológicas que les brinda las Institución, potencializar la criticidad y el análisis en los chicos, que sea más enriquecedora la actividad y haya menos reprobación en la obtención de los  logros, de manera directa intervienen los padres de familia y compañeros.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Interviene la asignatura de Gestión empresarial.
Contenidos: Etapas del proceso administrativo -  Matriz Dofa -  Áreas funcionales de la empresa.





2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto

El  nivel (media)  grado que impacta el proyecto. (10-18 y 10-19)

2.5 Tiempo necesario aproximado

Segundo periodo                                                       

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR

3.1 Estándares de Competencias

Estándares propios del área:
Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)

1. Clasificar, preparar, codificar y registrar cuentas, facturas y otros estados financieros de acuerdo con procedimientos establecidos, usando sistemas manuales y computarizados.
2. Procesar, verificar y preparar balance de prueba, registros financieros y otras transacciones como cuentas por pagar, cuentas por cobrar, e ingresar datos en libros auxiliares o aplicación computarizada.
3. Elaborar comprobantes de ingreso, egreso y otros documentos contables.

4. Liquidar impuestos de retención en la fuente y aportes parafiscales.
5. Realizar otras funciones de oficina como: mantener el archivo y sistemas de registro, completar informes y atender solicitudes de clientes. Aplicar los conocimientos de archivo, información de datos, comunicaciones, sistemas, mecanografía y recepción que den respuesta adecuada a las necesidades propias de la empresa

Comprende la importancia de los valores básicos de la convivencia ciudadana y los pone en práctica.
Comprende que existen diversas formas de expresar las identidades (la apariencia física, la expresión artística, deportiva, verbal, sexual entre otras) las respeta, valora y manifiesta sentido de pertenencia y amor por su Institución Educativa.
 Entiende el sentido de las acciones reparadoras, es decir, de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumple normas o acuerdos institucionales (materiales e inmateriales)

Consolidar un equipo de trabajo, integrarse a él y aportar conocimientos, ideas y experiencias con el fin de definir objetivos colectivos estableciendo roles y responsabilidades para realizar  un trabajo coordinado con otros.
Proyectar una unidad de negocio teniendo en cuenta sus elementos componentes y plasmarlos en un plan de acción.
Identificar, ubicar, organizar, controlar y utilizar en forma racional y eficiente los recursos disponibles, en la realización de proyectos y actividades.
Reconocer en el entorno las condiciones y oportunidades para la creación de empresas o unidades de negocio.







                                                                                                                                     
3.2   Contenidos curriculares abordados


 Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Evolución de la teoría administrativa.
Áreas funcionales de la empresa.
Matriz DOFA y Etapas del proceso  administrativo.
Establecimiento  de las Debilidades, Fortalezas, Amenazas u Oportunidades en el proceso administrativo de una empresa cercana.

Cumplimiento y responsabilidad en las diferentes actividades durante las clases, sean grupales o individuales.

3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Conoce y aplica las diferentes áreas y etapas para la creación de empresa de manera eficiente.
Participa en el desarrollo teórico en  los procesos de formación de empresa.
Identifica con claridad la importancia de las áreas y etapas para la creación de empresa.

3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Qué creen que quiere decir matriz Dofa?, ¿Qué significa Matriz Dofa para una empresa cualquiera que sea su actividad?, ¿Qué es administrar?, ¿Cuáles son las etapas del proceso administrativo?, ¿Cuáles serán las áreas de una empresa?, ¿En qué consistirá la teoría administrativa?

4.    HABILIDADES PREVIAS

Los diferentes problemas que se pueden presentar en las empresas.  Los diferentes objetivos que tendrían  las empresas. Manejo de herramientas tecnológicas como el computador, dispositivo móvil, algunos programas básicos como Word, Power Point,  bajar y subir archivos, uso correcto de las diferentes páginas en la web, saber realizar lecturas desde la pc y abstraer las ideas principales, utilización adecuada de las redes sociales, utilizar el correo electrónico para subir y bajar archivos en la nube, Producción textual: manejo de la ortografía y redacción. Elaboración de tablas y gráficas en Excel. Trabajar en grupo. Valorar el trabajo del compañero. Transcribir textos en Word.

5.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS




5.1 Conocimiento Disciplinar
Que los estudiantes valoren el trabajo o aporte de los compañeros, Identifiquen la importancia que tienen las empresas en la economía de nuestro país, a realizar un análisis exhaustivo en la empresa de forma tal que se puedan establecer mecanismos de rápida acción para potencializar sus utilidades, conozcan cómo fue el proceso evolutivo de la administración a nivel empresarial, establezcan la diferencia entre las etapas que conforman el correcto proceso administrativo de la empresa, el  uso correcto de las diferentes herramientas tecnológicas que brinda la institución, la tecnología está al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la tecnología, aplicar el protocolo llamado netiqueta, dar a conocer diferentes programas o aplicaciones que aún los estudiantes desconocen.
5.2 Conocimiento Pedagógico
Se dirá al grupo que formen equipos de 3 estudiantes, máximo cuatro, luego cada equipo escogerá un tema de los que están previamente  escritos en el tablero, de acuerdo al tema escogido le colocarán nombre al equipo y le hallarán una frase representativa o slogan, luego se les dirá que dando aplicación a la innovación que tiene la institución educativa como herramienta tecnológica los diferentes equipos consulten como elaborar logos para que al equipo le creen un logo, que respondan las siguientes preguntas, ¿por qué escogí el tema? ¿Qué quiero aprender, consultar  e investigar del mismo? ¿Cómo hago para explicarle a mis compañeros a que se refiere el tema? ¿Qué aprendí del tema? ¿Para qué sirve lo que aprendí? ¿A quién le sirve lo que aprendí?, deben realizar presentaciones mostrando la información organizada utilizando las herramientas tecnológicas a través de videos, diapositivas, portafolios digitales, además de la presentación del trabajo por escrito aplicando normas Icontec en medio digital, todo esto para innovar y hacer que el proceso pedagógico sea motivador para los chicos, al finalizar se realizará socialización de las diferentes presentaciones y así todos los equipos de trabajo conocerán los ejes temáticos del II periodo.  Las docentes seremos acompañantes en el proceso pero el protagonista principal será el estudiante,
5.3 Conocimiento Tecnológico
Blogs, Wiki, Powtoon, Prezi, Cmap Tools, cacoo, nube de palabras, correo electrónico,  Facebook,  elaboración de puzzles utilizando las herramientas indicadas en el documento 100 herramientas tecnológicas para el aprendizaje, Microsoft office, Eduteka, padlet, yahoo, youtobe, Colombia aprende, Google Earth , tablets, computador, memorias USB, cámaras fotográficas, celulares, entre otras
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
En este proyecto usaré la pedagogía activa, ya que el estudiante participa como generador de su saber, el constructivismo, ya que a través de este se construye el conocimiento, además de la pedagogía conceptual con el uso de los mapas conceptuales para que el estudiante pueda comprender  los contenidos curriculares abordados, descubrir  cómo se obtiene el saber,  ser creativo en la elaboración de maquetas, animaciones, presentaciones.   Ser colaborativo;  orientar a sus compañeros en las dificultades que se les presentan.

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Usando los dispositivos como cámaras fotográficas, celulares, computadores de mesa, portátiles, tablets, memorias USB  y herramientas tecnológicas educativas como Powtoon, Prezi, Wikispaces, cacoo, padlet, yahoo, youtobe, generadores de nubes de palabras, sopas de letras, crucigramas, correos , Facebook ,Microsoft office se llega al saber.





5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Haciendo uso de la tecnología de manera pedagógica aplicando herramientas como puzzles, el estudiante llegará a distinguir los diferentes conceptos,  con powtoon elaboran animaciones de cómo las diferentes etapas del proceso administrativo potencializan las utilidades de la empresa, en power point expresan como fue evolucionando la teoría administrativa,  en Prezi  realizaran presentaciones como que es la matriz Dofa y su importancia, usando el portafolio digital interactivo colocarán toda la información que han obtenido o aprendido para luego mostrar como evidencia ante los compañeros, con Timerime establecerá los tiempos en los que fue evolucionando la teoría de la administración, con wikispaces se harán comentarios del proyecto y se alimentará  la wiki con elementos aportados por los compañeros, Usando Cmaps Tools se harán mapas conceptuales de la estructura administrativa de pequeñas y grandes  empresas y con Word se harán los documentos. En Slideshare  se subirán documentos de textos expositivos, líricos, informativos, explicativos.  Cabe aclarar que el estudiante será autónomo e escoger el programa tecnológico que utilizará para la presentación de su proyecto de aula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario